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Alimentación Antiestrés. ¿Qué comer?

imagesEl estrés, a la larga, provoca que nuestro organismo se enrolle en indigestiones, la piel se vuelve opaca y ajada y hasta las uñas se quiebren con más frecuencia. Para evitar todo esto, lo mejor es aprender a comer bien y a entender qué alimentos nos ayudan a salvaguardar nuestra salud en épocas de estrés. Te sorprenderán los resultados.

Cuando estamos estresadas, además de sentir que el colon no da más de apretado y la cabeza está que revienta con tantas preocupaciones, nos volvemos ansiosas, atacando el refrigerador cada vez que podemos con alimentos que en corto plazo nos mitigan el estrés, pero que a larga nos provocan efectos negativos mayores. Entonces, ¿cómo evitar que las tensiones afecten nuestro estómago, nuestras defensas y, por supuesto, nuestro sistema nervioso?

Cuidado con los azúcares

Está demostrado que cuando estamos estresados y comemos un chocolate, por ejemplo, nuestra tensión disminuye y la ansiedad baja. El problema es que además de que podemos engordar si esto se repite mucho y en grandes cantidades, los dulces aumentan el azúcar en la sangre al nivel de provocar decaimiento. Además, paralelamente, produce una proliferación de radicales libres que se traducen en oxidación de los tejidos.

En busca de los alimentos adecuados

Después de lo anterior, no queda más que tratar de postergar el exquisito chocolate y buscar una solución un poco más sana para las constantes etapas de estrés. Estos alimentos deben tener la misma capacidad de los azúcares de calmar el sistema nervioso y mantener el cuerpo en orden; además de tener buen sabor y nutrientes adecuados, que produzcan bienestar e incluso euforia en algunos casos. En este grupo de alimentos podemos enumerar a aquellos que contienen:

+Vitaminas A, C y E. Ya que combaten directamente la formación de radicales libres. Estas vitaminas están en: Las zanahorias, el melón, el brócoli, las bruselas, las espinacas. Además, hacen bien los cítricos, los pimientos y el tomate. También es necesario consumir frutos secos y aceites vegetales.

+Vitamina B. Este grupo de vitaminas tienen un efecto sedante y fortalecen el sistema nervioso central. Se puede encontrar en los lácteos, la carne, los cereales, la palta, repollo y levadura de cerveza.

+Potasio, magnesio y calcio. Los minerales son necesarios porque estimulan la reacción orgánica frente a las hormonas que el cuerpo segrega como consecuencia del estrés. Además, relaja y mantiene equilibrado el ritmo cardíaco. Así que en época de estrés lo ideal es consumir muchas frutas y verduras, cereales enteros y carne. También se encuentran en los frutos secos, cereales, semillas enteras. Y el calcio, por supuesto, que es conocido como ser un sedante natural, sobre todo la leche tibia antes de dormir.

Además, es necesario saber que existen algunos alimentos que son más estimulantes que otros, por lo que es mejor buscar aquellos que ayudan al organismo a mantenerse relajado, como es el caso del plátano, las almendras, el germen de trigo, la levadura de cerveza y las semillas de girasol. Asimismo, te aconsejamos consumir fibra para proteger tu estómago, ya que el estrés hace mucho daño en esta zona. Y si de secretos antiguos se trata, ten siempre a mano una ramita de perejil, ya que ayuda a absorber el hierro y te ayuda a estar fuerte para enfrentar estas etapas. Y las especias como el orégano y la canela relajarán tus sentidos y te ayudarán a sentirte mejor.

Karen Uribarri, autora de "Manual de Sexo a la Chilena" y del libro "Inteligencia Sexual - El instinto no basta". Sex Coach y de Parejas certificada. Terapeuta y Consejera Sexual. Periodista. SexBlogger. IG: @karenuribarrig Fb: @karenuribarrig

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